Consejos para prevenir lesiones oculares en las vacaciones

Use protección adecuada para los ojos

Un altísimo porcentaje de las consultas oftalmológicas de los servicios de urgencias es consecuencia directa de la práctica deportiva, así como de la realización de actividades como el bricolage y la jardinería.

Las lesiones oculares por traumatismos con balones, pelotas de squash, bolas de golf, raquetas, etc., o cuerpos extraños como limaduras, briznas de hierbas o productos tóxicos, pueden ser evitadas utilizando gafas protectoras adecuadas.

El viento y las largas exposiciones al sol incrementan el riesgo de entrada de cuerpos extraños en los ojos, sequedad e irritabilidad, y la aparación de quemaduras de la superficie ocular (Queratoconjuntivitis actínica). Para prevenir estas posibles lesiones, a menudo graves y molestas es recomendable el uso de gafas de sol de calidad contrastada y de colirios de lágrimas artificiales.Además recientes Investigaciones han relacionado la aparición de cataratas, tumoraciones de la conjuntiva (pterigion) y lesiones de la retina (Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAE, una de las causas más frecuentes de perdida de visión en nuestro país), con la exposición excesiva a la radiación ultravioleta.

Evite el contacto con el agua de mar y piscinas o la suciedad

El agua del mar y de las piscinas es irritante para los ojos y puede también ser vehículo de transmisión de infecciones oculares. Los nadadores deben utilizar gafas especiales evitandose así el riesgo de contraer procesos alérgicos e infecciosos.

Debemos extremar las precauciones higiénicas con los niños, que frotan sus ojos con las manos ante cualquier sensación de molestia. La manipulación de los ojos con las manos sucias es causa de muchos procesos oftalmológicos, como orzuelos, conjuntivitis alérgicas e infecciosas.

Lleve una dieta adecuada

Ha sido comprobado científicamente que una dieta rica en vitaminas antioxidantes ( A, C, E) puede prevenir la aparición de enfermedades oculares, como la catarata y la DMAE ( Degeneración Macular Asociada a la Edad).

Existen suplementos vitamínicos que contienen los anti-oxidantes no enzimáticos o vitaminas anti-oxidantes y que recomendamos añadir a la dieta habitual.

Utilice preferiblemente lentes descartables

Para usuarios de lentes de contacto es recomendable el uso de lentes desechables, pues evita la manipulación de las mismas en la limpieza, y también disminuye el riesgo de contaminación de los estuches, causa de infecciones, a veces, muy graves.

Evite frotarse los ojos

Ante la sensación aguda de cuerpo extraño en el ojo evitese frotar pues podríamos provocar lesiones graves, y sí, lávese rápida y abundantemente la superficie ocular, pues así, ya sea cuerpo extraño ( arenilla, insecto, etc.) o un producto tóxico pueden retirarse y no lesionar el ojo.

Procure visitar a su oftalmólogo al menos una vez al año

Por último, visitando al oftalmólogo una vez al año para una revisión rutinaria, podremos prevenir y detectar la mayoria de enfermedades oculares y tratarlas cuando todavía es posible su curación.




Tambien te puede interesar:


No hay publicaciones relacionadas