NO. La indicación de la cirugía depende de los resultados de los análisis previos.
Hoy en día, se dispone de varias técnicas. La más popular para los pequeños defectos refractivos, tanto la miopía, como la hipermetropía y el astigmatismo es el LASIK. Pero también hay otras opciones para casos más especiales: lentes fáquicas, extracción del cristalino, lentes intracorneales o anillos intraestromales. En general, el paciente operado de Lasik tiene una visión aceptable o cercana a su máxima visión, a las pocas horas. Sin embargo, en algunas ocasiones, la visión tarda en mejorar alrededor de una semana.
Los ojos contienen un líquido transparente llamado "humor acuoso" que es constantemente producido por el organismo y su función principal es la de mantener la vitalidad de las estructuras internas. Cuando el paciente tiene alguna deficiencia en los mecanismos naturales de drenaje, este líquido se acumula y produce un aumento de la presión intraocular, lo que puede dañar al nervio óptico y llevar a la pérdida progresiva e irreversible de la visión. Como el glaucoma es una enfermedad sin síntomas y por ahora se desconoce la cura, debe ser diagnosticada precozmente y tratada con el uso contínuo de colirios para controlar la presión intraocular y en algunos casos, con intervención quirúrgica. Por lo tanto, reducir la presión intraocular es la clave para preservar la visión.
El glaucoma puede afectar a todos, pero algunas personas tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad y son aquellas que presentan:
Presión intraocular elevada
Hipertensión
Edad superior a 40 años
Diabetes
Antecedentes familiares
Raza negra
Tratamiento prolongado con esteroides
Altos grados de miopía
El glaucoma se puede tratar con medicación, con láser o con cirugía.
Cuando la medicación resulta insuficiente, se recurre al láser. Este tratamiento se denomina TRABECULAPLASTIA.
La Cirugía o TRABECULECTOMIA consiste en lograr que el humor acuoso pueda drenar y así reducir la presión intraocular.
NO. Se realiza con una técnica moderna llamada Facoemulsificación, que consiste en extraer el cristalino a traves de una incisión pequeña.